Preguntas frecuentes

Home / Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es pediculosis?

La Pediculosis es una enfermedad producida por los piojos de la cabeza en el cabello, las cejas y las pestañas.

El agente infestante es el piojo de la cabeza Pediculus humanus capitis. Existen 3 tipos de piojos que infestan a los humanos: un tipo de pediculosis por infestación de los piojos del cuerpo producida por P. humanus corporis y la infestación del pelo en la zona pubiana provocado por el Phthirus pubis.

2. ¿Cuáles son las principales características de los piojos?

  • Son de color, beige, gris, café, o negro y pueden ser difíciles de ver ya que caminan rápido.
  • Los piojos necesitan la sangre humana para sobrevivir y mueren dentro de 24 a 48 horas si no pueden encontrar una “comida”.
  • Los piojos ponen huevos (liendres) en el pelo cerca del cuero cabelludo. Se toman aproximadamente 7 días para que los piojos salgan de los huevos y se conviertan en liendres.
  • Las liendres son más fáciles de ver que los piojos. Las liendres son de forma oval y más amenudo pueden verse en el pelo atrás de las orejas o cerca del cuello.
  • Los piojos de la cabeza en sí no son un peligro inminente de salud o una muestra de mala higiene eso es un mito y no son responsables por la propagación de enfermedades.
  • El ciclo del piojo es cada 7 días y su periodo de vida se puede ser hasta los 40 días.

NINFA DE PIOJO
La ninfa de es el piojo inmadurao que sale de la liendre, es muy parecida al adulto, sin embargo, es más chica.

Para vivir, la ninfa tiene que alimentarse de sangre y maduran aproximadamente en 7 o 10 días despues de salir de  liendre.

3. ¿Cuál es la forma de contagio?

La forma más común de propagar los piojos es a través del contacto de cabeza a cabeza con otra persona que tenga piojos. Los piojos se pueden propagar por medio del uso de un sombrero o la ropa de otra persona, o al usar el peine, el cepillo de pelo o la ropa de cama, o al guardar ropa usada por alguien que tenga piojos en el mismo lugar de almacenamiento como un armario o guardarropa. Los animales caseros no portan piojos humanos.
El jardín de infantes y la escuela son una fuente común de contagio.
Los piojos NO brincan, NO vuelan, NO nadan.

4. ¿Cuáles son son los síntomas de tener piojos?

  • Prurito (picazón) y lesiones pruriginosas en el cuero cabelludo, especialmente detrás de las orejas.
  • Puede haber infección secundaria de las lesiones producidas por estos parásitos.
  • Llagas y costras en la zona de rascado.
  • Liendres blancas pegadas a la base del cabello.

5. ¿Qué debo hacer si encuentro piojos en alguno de mis hijos?

Los primero que debes hacer es tener calma, llamar a Lice out clinic  y agendár una cita para un diagnostico gratuito, aquí te diremos si lo que viste fueron liendres o piojos y procederemos a hacer el tratamiento. Lice out clinic en busca del cuidado de la salud de los niños NO recomienda el uso de ningún tratamiento con pesticidas, actualmente no existe tratamiento alguno para matar piojos que sea totalmente seguro y científicamente 100% efectivo para matar piojos y liendres. Estos tratamientos son potencialmente pesticidas peligrosos que lo que provocan en el piojo es que se vuelva resistente a este tipo de productos.

Existen muchos remedios caseros y naturales en el internet o por recomendaciones sin embargo tampoco esta comprobado que estos remedios maten al piojo y a la liendre.

Lice out clinic lleva a cabo sus tratamiento basados en las recomendaciones de la Asociación Nacional de Pediculosis en Estados Unidos es por ellos que nuestro tratamiento es remover manualmente con la ayuda de peines y aspiradoras especiales al 100% todos los piojos y liendres.

6. ¿Son peligrosos los champús que hay en las farmacias?

Lice out clinic NO recomienda el uso de ningún champú que contenga pesticidas y que no estén aprobados por la FDA (Food & Drug Administration en Estados Unidos) ya que la Asociación Nacional de Pediculosis en EU advierte acerca del uso de cualquier químico designado para matar o destruir los piojos para cualquier persona que tenga una enfermedad preexistente. Esto incluye pero no limita a esas personas con asma, epilepsia, tumores cerebrales, cáncer e incluso SIDA. Todas aquellas personas que estén medicadas o bien han estado en contacto con algún tratamiento para quitar piojos, así como embarazadas, lactando son mas vulnerables a tener efectos secundarios y deberán limitar el uso de tratamientos químicos para quitar piojos o la aplicación externa a otra persona.

7. ¿Me puedo contagiar en autos, almohadas, sillones o albercas?

Si un piojo hembra, sale de la cabeza de alguien y se queda en una almohada o en el respaldo de un sillón puede ser posible que este piojo infeste a alguien mas que este en contacto con ese respaldo o esa almohada, por ello se recomienda que aspiremos todos estos elementos donde las personas contagiadas pudieron estar.

Nadar con alguien que tiene piojos no es un gran riesgo de transmisión, cuando el piojo hace contacto con el agua su cuerpo entra en un estado de suspensión animada donde se aseguran en el cabello literalmente sostenidos por su vida, es por eso que pueden sobrevivir a los Champús comunes, a la lluvia, a la alberca, al agua del mar y del baño. Aquí el riesgo de transmisión ocurre cuando comparten toallas, batas, y artículos que tengan un contacto cercano a la cabeza o directamente cabeza con cabeza.

8. ¿De dónde salen los piojos?

Los piojos en la cabeza no salen el aire o de la tierra. Son parásitos del ser humano y probablemente estén aquí desde el inicio de los tiempos ya que las personas son indispensables para su supervivencia. Se han encontrado liendres y piojos disecados en las momias egipcias.

9. ¿Cuál es el ciclo del piojo?

Los piojos pueden sobrevivir en una cabeza humana aproximadamente 30 días. Ellos generalmente no pueden sobrevivir más de 24 horas fuera de la cabeza.

Un piojo hembra pone de 3 a 5 huevos diarios. Los huevos brotan en 7 o 10 días y les toma otros 7 a 10 días para convertirse en un adulto y volver a poner huevos de nuevo.

IMG_1166 ImgPREG03

10. ¿Cómo se reproducen los piojos?

Los Piojos se reproducen en forma rápida y exponencial

Los piojos se reproducen muy rápido, a solo 24 horas de fecundada el piojo hembra adulto comienza a depositar liendres, puede poner durante su vida aproximadamente 150 liendres (unas 5 por día)

11. ¿Los animales se contagian de piojosO?

No, los piojos de la cabeza son exclusivamente piojos o parásitos del ser humano, no pueden contagiarse en animales y tampoco sobreviven en animales, ya que requieren sangre humana para sobrevivir.